Niñez

En Guatemala la niñez representa uno de los grupos más vulnerables por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas, en muchos casos son violados sus derechos humanos.




Los primeros años de vida para cualquier niño o niña son cruciales y determinantes en su capacidad de desarrollarse sanamente en la vida adulta. 







Para un alto porcentaje de la niñez guatemalteca, los primeros años son a veces de vida o muerte porque debe hacer frente a la pobreza, las enfermedades, una nutrición deficiente, un medio ambiente deteriorado y a múltiples otras amenazas ambientales, sociales y económicas. Por ello, para un niño o una niña guatemalteca, alcanzar los cinco años de edad es un gran logro y puede considerarse un verdadero sobreviviente.











Las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que vive la mayor parte de la población indígena en Guatemala ha provocado que un alto porcentaje de niñas y niños desde temprana edad se vean obligadas a trabajar para ayudar en la economía familiar.







Los desafíos más importantes y urgentes de Guatemala para cumplir con los derechos de la niñez son combatir de manera definitiva la desnutrición crónica; poner fin a la violencia y la impunidad frente a los delitos cometidos contra la niñez; crear y aplicar políticas nacionales y municipales en materia de niñez junto a una adecuada asignación de recursos.













Comentarios

Entradas populares